Lenguaje musical

EL SONIDO
El sonido se produce cuando las moléculas del aire vibran. Esta vibración se propaga, generalmente, por el aire y llega a nuestro oído, el cual envía la información al cerebro que la interpreta. Dicha interpretación es lo que oímos.
 El sonido también se puede propagar por el agua o a través de un cuerpo sólido (quizá  hayas visto en alguna película de vaqueros cómo los indios acercaban el oído a los raíles para saber a qué distancia estaba el tren). 
Te invito a que observes este vídeo y te animo a construir un instrumento que te permita ver la vibración del aire.

EL RUIDO y la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
El ruido es un sonido que nos molesta. Está demostrado que es perjudicial para nuestra salud ya que nos puede provocar dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de atención, estrés, pérdida de audición, etc.

  El exceso de ruido y de sonidos demasiados fuertes contaminan la atmósfera y por lo tanto lo que percibe nuestro oído. Es la llamada
  CONTAMINACIÓN ACÚSTICA o SONORA.
Nuestro planeta requiere ambientes naturales sanos, por eso hay que evitar esa contaminación. Tú también puedes hacerlo procurando no gritar, hablar bajito...


La intensidad del sonido se mide en Decibelios (Db). 


Entra en este enlace y observa los Db que producen algunos sonidos o ruidos comunes.


Por el contrario, el silencio y los sonidos suaves, tranquilizan nuestro sistema nervioso y nos provoca una sensación de paz y serenidad muy necesaria para una vida sana.


CUALIDADES DEL SONIDO


Cada sonido, por muy suave que sea, tiene cuatro cualidades:


TIMBRE: cualidad que nos permite adivinar qué suena.
ALTURA: cualidad que nos hace diferenciar un sonido agudo de otro grave.
DURACIÓN: cualidad que nos hace diferenciar un sonido largo de otro corto.
INTENSIDAD: cualidad que nos hace diferenciar un sonido fuerte de otro débil.

LAS NOTAS MUSICALES

Las notas musicales son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, y SI.
Para saber qué altura tienen (es decir si son muy graves o muy agudas) las colocamos en el pentagrama y cada una tiene su sitio, no están a gusto si las cambias de lugar.

Escritas en el pentagrama quedan así:


PENTAGRAMA
El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios horizontales que se cuentan siempre de abajo a arriba, como indica la figura y sirve para colocar los diferentes signos musicales. Al comienzo del mismo se dibuja la clave de Sol, sin la cual no podemos saber el nombre de las notas.