Audiciones

Para delicia de los oídos os pongo este vídeo de un fragmento de la ópera "Los cuentos de Hoffman" del alemán Jacques Offenbach (1819/1880). Su nombre: Barcarola. Melodía famosa que siempre hace vibrar.



En un mercado persa es una partitura original del compositor inglés ALBERT KETELBEY (1875-1959).
Es una pieza que describe en varias escenas un día en un mercado persa. Persia fue una antigua región del Oriente Medio (coincidente con el actual Irán y alrededores) donde muchos de sus habitantes eran tribus nómadas que vivían del comercio. Te invito a ver varias versiones de la pieza, te darás cuenta qué diferentes son unas de otras, a ver si reconoces el tema original en ellas.

Versión original con dibujos infantiles perteneciente al blog de la Escola Doctor Serés

Versión original con la partitura completa

Aquí tenéis al gran Sammy Davis con una versión jazzística del mismo tema
Otra versión jazzística más actual

Os animo a escuchar de nuevo a Fígaro hablándole a Querubino sobre la vida militar "LAS BODAS DE FÍGARO" (Le nozze de Fígaro) de MOZART
Con motivo de la celebración del Día de Difuntos os dejo "LA DANZA MACABRA" de SAINT-SAENS llevada a la animación.
ÓPERA "LOS CUENTOS DE HOFFMANN de JACQUES OFFENBACH (1819/1880)

Aquí te dejo la música de la Barcarola para que la escuches tranquilamente y goces de su belleza.




ESTILOS MUSICALES
Una de las características de la música es su variedad. Esta variedad se manifiesta en los distintos estilos musicales que conocemos. Pincha en el título y escucha, a ver si adivinas. Esta página se la agradecemos a Julio Payno del CEIP Gerardo Diego de los Corrales de Buelna.

EL ROCK agradecimiento a Flora Terensi que ha sido la que ha elaborado esta página. Pincha en el título y aprenderás algo más sobre el rock.

ÓPERA CARMEN
Espero que paséis un buen rato escuchando estas estupendas interpretaciones de "Los toreadores" y de "La habanera" de la ópera de Carmen de Georges Bizet, ésta última en voz de la soprano rumana Angela Gheorghiu.



L'AMOUR EST UN OISEAU REBELLE (letra de la Habanera de la ópera "Carmen"

L'amour est un oiseau rebelle
que nul ne peut apprivoiser,
et c'est bien en vain qu'on l'appelle,
s'il lui convient de refuser.
Rien n'y fait, menace ou prière,
l'un parle bien, l'autre se tait:
Et c'est l'autre que je préfère,
Il n'a rien dit mais il me plaît.
L'amour ! l'amour ! l'amour ! l'amour !
L'amour est enfant de bohème,
il n'a jamais, jamais connu de loi;
si tu ne m'aimes pas, je t'aime:
si je t'aime, prends garde à toi !
L'oiseau que tu croyais surprendre
battit de l'aile et s'envola ...
l'amour est loin, tu peux l'attendre;
tu ne l'attends plus, il est là!
Tout autour de toi, vite, vite,
il vient, s'en va, puis il revient ...
tu crois le tenir, il t'évite,
tu crois l'éviter, il te tient.
L'amour! l'amour!, lamour, l'amour!
El amor es un pájaro rebelde
que nadie puede dominar,
y se le llama bien en vano,
si él prefiere rechazar.
Nada ayuda, amenaza u oración,
uno habla, otro se calla:
Y es al otro al que prefiero,
no ha dicho nada pero me gusta.
¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!
El amor es hijo de gitano,
jamás, jamás ha conocido ley;
si no me amas, yo te amo:
si te amo, ¡tú ten cuidado!.
El ave a la que crees sorprender
batió el ala y voló ...
el amor está lejos, puedes esperar;
¡ya no lo esperas y ahí está!!
Alrededor de ti, rápido, rápido,
vino, se va, vuelve a venir ...
crees tenerlo, te evita,
crees evitarlo, te tiene.
¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!

Ahora escuchad otra versión de la habanera en otra gran voz soprano de la famosísima María Callas.


Aquí os dejo la versión original de la parte final de la SONATA nº 11 en LAM para piano de Mozart: Rondó alla turca.
La sonata completa está formada por tres movimientos:
1. Andante grazioso (tema con variaciones)
2. Minuetto
3. Rondó alla turca (allegretto)



A continuación os dejo la versión moderna compuesta para la película del mago de Oz



El CANON es una forma de composición musical en la que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten.
A la primera voz se le llama propuesta o "antecedente", y a las voces que le siguen respuesta o "consecuente".
Los primeros cánones datan del Siglo XIII en Alemania, Francia e Inglaterra.
En el S.XVII, y posteriormente con la obra de Bach, el canon desarrolla todo su poder creativo.
Compositores, como Pachelbel, Bach, Haydn, Mozart o Beethoven, han escrito cánones.

Abajo os dejo el vídeo de una de las obras más conocidas con esta forma musical.CANON EN RE MAYOR para tres violines y un bajo continuo del compositor alemán PACHELBEL (1653-1706.


UN PASEO ORIGINAL POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Cogiendo como base la canción "La vaca lechera", compuesta en los años 40 en España, Lémann hace un recorrido por la historia de la música.

LA VACA LECHERA
Tengo una vaca lechera,
me da leche merengada,
¡ay que vaca tan salada!
Tolón, tolón, tolón, tolón.
Un cencerro le he comprado
y a mi vaca le ha gustado,
se pasea por el prado
mata moscas con el rabo.
Tolón, tolón, tolón, tolón.
¡Qué felices viviremos
cuando vuelvas a mi lado
con tus quesos, con tus besos,
los tres juntos, qué ilusión!


PERIODO BARROCO



PERIODO CLÁSICO


PERIODO ROMÁNTICO

PERIODO POST-ROMÁNTICO



PERIODO CONTEMPORÁNEO

LA VACA EN ARGENTINA A RITMO DE TANGO

 GEORG FRIEDRICH HÄENDEL:compositor alemán de la época del Barroco