martes, 1 de marzo de 2011

LAS MARZAS


Las Marzas se consideran en Cantabria una de las tradiciones más antiguas. Son cánticos que se interpretan la última noche de febrero celebrando la llegada de marzo  (de ahí su nombre) y con él la primavera.  
El mes de marzo, era venerado desde tiempos inmemoriales por los antiguos pobladores de la Península Ibérica y de otros pueblos de Europa por lo que significaba en cuanto al “sustento”. Era el mes de la siembra y considerado, incluso, el primer mes del año. Fue más tarde, con el calendario gregoriano, cuando se traslada el comienzo del año al primer día de enero. No obstante, las marzas se conservaron en algunas zonas del Norte de España, como en Cantabria. 
Las marzas las cantaban los marceros, es decir los mozos solteros del pueblo y aprovechaban para rondar también a las muchachas casaderas que les interesaban.
Cantaban también en otros momentos del año (Nochebuena, noche de Reyes, en la "Enhorabuena" (víspera de boda) y en general siempre que les interesaba a alguno de ellos salir a "levantar novias", ya que éstas, a veces, se tenían que levantar de la cama por las altas horas de la madrugada en las que se hacía la ronda. A cambio de los cantos, pedían una recompensa que, generalmente, era en especie: chorizo, jamón, huevos, etc. con la cual después hacían una merendola. 
Las Marzas es una tradición viva, es decir, se siguen inventando letras de Marzas y se siguen cantando por los pueblos, de ahí lo interesante que resulta que sepamos transmitir estas y otras tradiciones a nuestros hijos y nietos. La sabiduría popular dice: "Cuánto más grandes son las raíces de un árbol, más grande y frondosa es su copa". 

Os invito a entrar en la página de Cantabria para aprender algo más sobre las marzas y ver a nuestros niños y niñas lo bien que las cantan. 

Aquí os dejo una versión de la ronda marcera de Torrelavega y la letra debajo:


De casa salimos con mucha prudencia, (bis)
a cantar las marzas si nos dan licencia (bis).
A cantar las marzas vienen los marceros
como las cantaban sus padres y abuelos.
A cantar las marzas vienen los del pueblo.
A esta casa saludamos con alegría y sumiso
vamos a cantar las marzas si ustedes nos dan permiso.

"Buenas noches, caballeros vamos a cantar las marzas, las marzas son.
Venimos a pedir marzas que es el estilo que tenemos
de nuestros antepasados y no queremos perderlo.
Buenas noches, caballeros vamos a cantar las marzas, las marzas son:
Ni es descortesía, ni es desobediencia (bis)
en casa de nobles cantar sin licencia (bis)

Marzo florido que bonito entras (bis)
regando los campos con sus flores bellas (bis)
y los pajaritos en las arboledas (bis)
cantando disfrutan lo que ellos desean (bis)
A los de esta casa solo les queremos (bis)
dichas y alegrías y también dinero (bis)
Al oído, oído damas y doncellas
oireis las marzas nuevamente impresas;
abriréis las arcas dareisnos dinero
a medios doblones doblones enteros.