Invitados

JACQUES OFFENBACH (1818/1880) compositor que nació en Alemania, pero se adquirió la nacionalidad francesa. Una de sus obras más conocidas es la ópera "Los cuentos de Hoffmann" a la que pertenece la famosa barcarola y que puedes escuchar en la página de audiciones. 








GEORGES BIZET (1838- 1875) Nació en Paris y fue registrado como Cesar Leopold Bizet. A su padrino le debía gustar más Georges porque se empeñó en llamarlo así y así se hizo conocido. Su padre era profesor de canto y en seguida mostró gran talento musical obteniendo premios desde muy joven. Murió a los 37 años de una afección cardíaca.Su obra más conocida es la ópera "Carmen" de la cual los fragmentos de "Los toreadores"  y "la habanera" son los más interpretados. Aquí os dejo un enlace donde podréis escuchar fragmentos diversos de sus obras. En la página de audiciones encontraréis las piezas que estudiamos. http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=960

JOANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANG THEOFILUS
o sea MOZART (1756-1791)


Amadeus nación en Salzburgo (Austria). Sus padres se llamaban Leopold (violinista) y su madre Ana María. Tuvo una hermana llamada Nannerl, que también tocaba el piano.
Amadeus, fue presentado en las cortes europeas (donde habitaban los reyes y príncipes) por su padre Leopold  como niño prodigio ya que mostró desde muy pronto unas dotes musicales extraordinarias. 
En 1892 fueron encontrados unos programas de una actuación de los hermanos Mozart que incluye la siguiente presentación escrita y firmada por su padre:
"Mi hija de doce años y mi hijo de ocho ejecutarán conciertos de los grandes maestros en varios tipos de piano, y mi hijo también al violín. Mi hijo cubrirá con un paño el teclado y tocará como si lo tuviera a la vista. También podrá adivinar y reconocer, de cerca o a distancia, cualquier nota producida por un piano, una campana o cualquier otro instrumento. Finalmente improvisará, durante todo el tiempo que se le pida, tanto en el órgano como en el piano, en todas las claves y tonos, incluso los más difíciles, según la elección del público"
Anímate y ve a la página de audiciones para escuchar este fragmento. ¡Además hay sorpresa!
También puedes pinchar en el enlace de abajo y podrás encontrar un montón de fragmentos de las obras más importantes de Mozart, entre ellas también el que trabajamos en clase: Sonata 11 en LAM: Rondó alla turca.
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1067
PACHELBEL


Compositor de una de las obras más conocidas: 
CANON EN RE MAYOR 
Te invito a entrar en la página de Audiciones y escuches allí el famoso Canon


PRECIOSA VOZ DE BAJO Y PRECIOSO POEMA QUE OS COMPARTO

  
JOSÉ LARRALDEGUITARRERO Y CANTOR como él mismo se llama

Abájese, nomás, no tenga miedo, 
que es mejor abajarse que lo abajen.

Si abajo están las raíces y no temen
y de abajo, nomás, las cosas nacen,
abajarse pa' mi no es flojedera
es pensar en los otros y aparearse.

Abájese nomás no tenga miedo,
que si cree que la altura es cosa buena
abajo ha de encontrar lo que ninguno
halló ni habrá de hallar cuando se vuela.


Si el que clavó la cruz lo hizo pa' bajo
por la única razón de asujetarla
también miró pa' bajo el pobre Cristo
y fue pa' los de abajo que dio el alma.


Hace muchos años su voz y el poema "Cosas que pasan", que encontraréis entre los vídeos que se muestran en la página Miscelánea de este mismo blog, me atraparon para siempre. Os invito a que la escuchéis y que lloréis si os lo pide el alma.



PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkins (Rusia). Estudió música en San Petesburgo y llegó a ser profesor en el conservatorio de Moscú. 
Durante algunos años pudo dedicarse solo a la composición gracias a la ayuda de una viuda adinerada que le adjudicó una paga anual.  A esta época pertenecen sus ballets más famosos como "El lago de los cisnes", " La bella durmiente"y "Cascanueces".
Se casó con una alumna suya pero el matrimonio no duró mucho. 
Viajó por Europa y América teniendo grandes éxitos. Murió de cólera el 6 de Noviembre de 1893 en San Petesburgo donde  había dirigido su última obra con bastante indiferencia por parte del público, la "Sinfonía nº 6 opus 74" a la que luego su hermano la titularía "Patética" y con este nombre es como se la conoce hoy.

Tchaikovsky incluyó en sus obras fragmentos de música popular y dotó a sus composiciones de una gran intensidad melódica. Sus partituras están llenas de una gran coloración orquestal, ya que dominaba, al igual que su contemporáneo Rimsky-korsakov, el arte de la orquestación.

Aquí te dejo estos maravillosos regalos (están sacados de la maravillosa página www. epdlp.com )


SERGEI PROKOFIEV (1891-1953)

Nació en la actual Ucrania en el año 1891. En seguida mostró unas buenas cualidades musicales. Viajó  por Europa interpretando al piano sus propias composiciones. . Desde muy joven se puso a experimentar con las melodías y las armonías  sentando las bases de lo que sería su propio estilo musical y que ya de mayor le supuso más de un disgusto al ser censuradas sus obras por el gobierno de su país. Entre sus obras más destacadas señalamos el ballet de "Romeo y Julieta", el cual estamos viendo en clase y otra obra que seguro también te suena "Pedro y el Lobo". Aquí te dejo una muestra sonora para que la recuerdes.
"Pedro y el Lobo" Fragmento
Romeo y Julieta: "Danza de los caballeros"
El amor de las tres naranjas





No hay comentarios:

Publicar un comentario